Bienestar

¿Estómago hinchado? 6 consejos para reducir la hinchazón

Hay varias razones por las que se produce la hinchazón, y a algunos nos afecta más que a otros. Aunque la salud hormonal puede ser a veces la causa de la hinchazón, la mayor fuente de este problema suelen ser nuestras elecciones dietéticas y de estilo de vida. Aquí tienes 6 consejos para mejorar la digestión y vencer la hinchazón. 

1. Aumenta tu ingesta de fibra 

La ingesta diaria recomendada de fibra es de 30gr al día; con menos, nuestro intestino puede empezar a ralentizar el proceso digestivo, dejándonos hinchados y lentos. La fibra contribuye a acelerar el proceso digestivo aportando volumen y manteniendo la salud intestinal.

Un aumento suave de fibra da tiempo al cuerpo para adaptarse; prueba a añadir una cucharadita de semillas a tu desayuno o en ensaladas. Las semillas de chía también tienen grandes beneficios para el corazón y la salud hormonal. 

Si buscas un tentempié rico en fibra, los Bio Bites sabor cacao y naranja de Myvitamins pueden ser una buena opción, ya que contiene cultivos vivos añadidos para favorecer la salud intestinal.

2. Tómate un tiempo para relajarte

El estrés puede tener un gran impacto en el sistema digestivo, normalmente ralentizando o acelerando el proceso. Ambas cosas pueden provocar molestias digestivas, pero reduciendo los niveles de estrés podemos permitir que nuestro cerebro sea más consciente de las señales corporales.

El yoga no sólo ayuda a controlar la respiración, sino que hay ciertas posturas que pueden ayudar a estimular el movimiento intestinal y reducir la hinchazón.

Las posturas supinas que llevan las rodillas al pecho son especialmente adecuadas para masajear los órganos digestivos.

3. Lleva un diario de comidas

¿Te notas hinchado después de determinadas comidas o alimentos? Los alimentos pueden tardar hasta 48 horas en digerirse completamente, por lo que llevar un diario de comidas puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes de la hinchazón. 

Si te sientes hinchado constantemente o tienes dolores asociados, puede que merezca la pena que te pongas en contacto con tu médico de cabecera. Algunas enfermedades intestinales pueden dificultar la digestión de ciertos tipos de fibra.

4. Mantente hidratado 

El agua es esencial para mantener el sistema digestivo sano, ya que la deshidratación puede provocar una acumulación de materiales que se asientan y estancan en el intestino. Esto provoca hinchazón y malestar. Es especialmente importante beber mucha agua cuando se aumenta la ingesta de fibra, ya que esto ayudará a mover los productos por el sistema digestivo y evitará la acumulación.

5. Incorpora prebióticos y probióticos

Se conocen como “alimentos funcionales”, es decir, alimentos que aportan beneficios adicionales aparte de cualquier valor nutricional. La inclusión de prebióticos ayuda a alimentar y nutrir las bacterias intestinales sanas. Algunas fuentes de prebióticos son la inulina, los productos derivados del trigo, la cebolla y el ajo. Si tienes dificultades digestivas, añadir un suplemento probiótico o incorporar regularmente alimentos fermentados puede ayudar a construir un microbioma intestinal sano.

6. Suplementa de forma eficaz

El síndrome premenstrual (SPM) afecta al menos al 50% de las mujeres y el aumento de la hormona progesterona puede provocar cambios como retención de líquidos, hinchazón y bajo estado de ánimo.

Se ha demostrado que un suplemento de calcio en dosis altas reduce estos síntomas, por lo que puede merecer la pena considerar la suplementación si el SPM tiene un impacto regular.

El manganeso también puede usarse en combinación con el calcio para potenciar aún más su efecto. 

Habla con tu médico

Este artículo es sólo para uso educativo y no debe utilizarse como sustituto del consejo médico. Myvitamins no hace ninguna afirmación médica o sanitaria. Ponte en contacto con tu profesional sanitario pertinente si tienes dudas sobre la suplementación.



Arturo Ruggiero

Arturo Ruggiero

Escritora y Experta